30 de nov. 2012

JUGUEM A TROBAR LES DIFERÈNCIES?

Avui un company de feina m'enviava la concepció de l'Educació per la LOE del (2006) i per la LOMCE (2012) (Llei  Wert), no es que estigui d’actualitat però m'ha fet pensar sobre  per què, per a què i per a qui eduquem .
Juguem a trobar diferències?
 

- Preámbulo de la LOE (2006): “Las sociedades actuales conceden gran importancia a la educación que reciben sus jóvenes, en la convicción de que de ella dependen tanto el bienestar individual como el colectivo. La educación es el medio más adecuado para construir su personalidad, desarrollaral máximo sus capacidades, conformar su propia identidad personal y configurar su comprensión de la realidad, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica. Para la sociedad, la educación es el medio de transmitir y, al mismo tiempo, de renovarla cultura y el acervo de cono­cimientos y valoresque la sustentan, de extraer las máxi­mas posibilidades de sus fuentes de riqueza, de fomentar la convivencia democrática y el respeto a las diferencias individuales, de promover la solidaridady evitar la discri­minación, con el objetivo fundamental de lograr la nece­saria cohesión social. Además, la educación es el medio más adecuado para garantizar el ejercicio de la ciudada­nía democrática, responsable, libre y crítica, que resulta indispensable para la constitución de sociedades avanza­das, dinámicas y justas. Por ese motivo, una buena edu­cación es la mayor riqueza y el principal recurso de un país y de sus ciudadanos.”

 - Primer párrafo del Anteproyecto de la LOMCE (2012) (Ley Wert): “La educación es el motor que promueve la competitividadde la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxitoen la arena internacional y de afrontar los desafíosque se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económicoy por conseguir ventajas competitivas en el mercado global.”

 

Ja sabem que la LOE tampoc fou la panacea, té mancances i tampoc resol els problemes d’una educació de qualitat per a tothom. Tanmateix la Llei Wert tampoc és que millori la cosa ans al contrari, el model que ens proposa Wert està en concordança amb els models que dicta el Banc Mundial un model utilitarista, basat en l’assimilació, totalment eurocèntric, basat en la productivitati enfocat a generar ciutadans productius i competitius per un món en canvi constant.

És aquest el model d’educació que volem?

S’obre el debat!

 

 
 
 

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