10 de nov. 2010

Article recomanat: LA TRIBU (LA ESCUELA DE LA VIDA)

Aquest mes el nostre article recomanant és "La Escuela de la Vida" que Eduard Altarriba publicà al web d'Intervida. En ell ens parla de la comunitat com element educador, sobre la importància de l'educació informal (la que parteix de tots i de cadascuna de les nostres accions) desitjo que us agradi.


LA ESCUELA DE LA VIDA

Dice un antiguo proverbio africano que para educar a un niño hace falta toda la tribu. Cambiemos tribu por sociedad y tendremos una de las claves más ignoradas en lo que se refiere a la educación de la infancia: el fenómeno de la delegación de la educación en la institución escolar, ninguneando la importancia crucial del entorno cotidiano del menor.

A grandes rasgos, y sin ánimos de controversias pedagógicas, podríamos afirmar que hoy la escolarización es el paso necesario para adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para formar parte de una sociedad compleja y cambiante. Hasta principios del siglo pasado, la escolarización de los menores no fue un hecho generalizado. Algo que a día de hoy aún no se ha conseguido. Pero antes de esta escolarización obligatoria, los niños y niñas crecían y se educaban en las habilidades necesarias para subsistir en sociedad, o utilizando un símil lingüístico, hablaban perfectamente su idioma sin saber ni jota de gramática.

Así, la escuela no es una transmisión neutra de conocimientos, cosa que han sabido toda clase de pensadores, burócratas, ideólogos y pedagogos como Freire, cuando postulaba las virtudes revolucionarias de sus propuestas pedagógicas o Jules Ferry cuando reformó la escolarización en Francia para inculcar los valores republicanos en el amasijo idiomático y cultural del hexágono. Esta afirmación la deberían saber muchas organizaciones que postulan la educación universal pero, demasiado a menudo, no se plantea la calidad de ella o los procesos perversos de adoctrinamiento o perpetuación de la desigualdad que pueden darse en el aula.

Pero la escuela por sí sola, no forma ni conforma los valores de la sociedad. No se puede desasociar el entorno social del entorno escolar, y si bien la escuela es fundamental en la formación -o deformación- de valores, no puede asumir la responsabilidad de la educación. El problema de las sociedades contemporáneas, especialmente en la posmodernidad occidental, radica en la contradicción existente entre lo que se aprende a las aulas y lo que se percibe en el entorno familiar, la existencia cotidiana, o los medios de comunicación.

A la escuela moderna se le podrá criticar la eficacia, pero raramente la intencionalidad y los valores que quiere transmitir. Pero existe un desfase clarísimo entre lo que los menores aprenden en el aula y lo que viven cuando dejan atrás las puertas del centro educativo. Armonizar esta diferencia requeriría: o bien que la sociedad creyera realmente los valores que el colegio intenta transmitir y actuara en consecuencia, o bien que la escuela se adaptara al mundo real y se basara en valores de competitividad y egoísmo social. Las dos tendencias conviven en la sociedad, en la tribu, y es responsabilidad de todos apostar por una u otra visión del mundo.

Font: Intervida

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